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Misión

"Somos una institución pública que brinda educación científica, humanista en el aspecto pedagógico, buscando formar profesionales capaces de propiciar el cambio cultural, social y contribuir al desarrollo local, regional y nacional, con capacitación especializada permanente y comprometida de los docentes, trabajadores de la institución impartiendo con el ejemplo la práctica de valores y la identidad cultural".

Visión

"Al año 2025, ser una Institución Educativa de Calidad, revalidada, licenciada con docentes capacitados y autorizados, que garanticen el aprendizaje significativo y la formación integral de los estudiantes lideres, capaces que resolver problemas de su vida, formados con pensamiento critico reflexivo a travez de la practica e investigación".

Valores

Nuestra institución educativa asume y pone en práctica los valores de:

  • El Respeto.
  • La Responsabilidad.
  • La Sinceridad.
  • La Solidaridad.

Principios Educacionales de la Institución

La ética.- Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respecto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

La equidad.- Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

La inclusión.- Que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginales y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo y otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

La calidad.- Que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

La democracia.- Que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad personal, que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre la mayoría y la minoría, así como el fortalecimiento del estado de derecho.

La interculturalidad.- Que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

La conciencia ambiental.- Que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

La creatividad y la innovación.- Que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del arte y la cultura.

Principios Psicopedagógicos

Los principios psicopedagógicos los sustentamos apoyándonos de la filosofía de la educación y de los aportes teóricos de la psicología cognitiva, que nos permita conocer qué tipo de alumno debemos formar, que tipo de hombre queremos formar, dentro de estos principios consideramos:

Principio de la construcción de los propios aprendizajes.- El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo e individual e interactivo con el medio social y natural, los alumnos, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto.

Principio de la necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento.- en los aprendizajes: la interacción entre el alumno y el profesor y entre el alumno y sus pares (interacción alumno –alumno) se producen, sobre todo, a través del lenguaje. Intercambiar conceptos lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo.

En este contexto, el profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexión, ayuda a obtener conclusiones.

Principio de la significatividad de los aprendizajes.- el aprendizaje significativo es posible si se relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. En la medida que el aprendizaje sea significativo para los educandos hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes

Principio de la organización de los aprendizajes.- las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como por ejemplo, los mapas y redes conceptuales

Principio de integralidad de los aprendizajes.- los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y niñas, cubrir todas sus múltiples dimensiones. Esta multiplicidad es más integral de los niños y las niñas, cubrir todas sus múltiples dimensiones. Esta multiplicidad es más o menos variada, de acuerdo a las características individuales de cada persona. Por ello, se propicia consolidar las capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes.

Principios Curriculares

Participación y Flexibilidad Se asume un Modelo de Proceso orientado hacia la mayor participación de los actores socioeducativos y una mayor flexibilización del currículo que facilite la diversificación de las propuestas curriculares con fines verdaderamente innovadores, de acuerdo con las necesidades de cada contexto, sin perder de vista los lineamientos de política educativa nacional. (Contreras José 1997 La Autonomía del Profesorado) Mediación del Aprendizaje La promoción de aprendizajes significativos requiere de un profesor que asuma el rol de mediador efectivo de este proceso.

Ello implica la necesidad de formar un docente investigador y conocedor de la realidad educativa y la diversidad social y cultural de la región que actúa como mediador de cultura (innovando y aportando a la construcción de nuevas identidades en concordancia con las demandas y necesidades de un entorno cambiante y los desafíos del mundo globalizado). Reflexión en y desde la práctica para la reconstrucción social. Un profesor aplica la metacognición cuando autorreflexiona permanentemente sobre su quehacer y con base en ello innova y mejora su práctica. Desde la perspectiva de formación docente de “reflexión desde la práctica”, el profesor es considerado un profesional autónomo, capaz de reflexionar críticamente sobre y en la práctica cotidiana para comprender tanto las características especificas de los procesos de enseñanza y aprendizaje como el contexto en que la enseñanza tiene lugar, de modo que su actuación reflexiva facilite el desarrollo autónomo y emancipador de quienes participan en el proceso educativo.(IBIDEM).

Evaluación con énfasis formativo Desde un modelo pedagógico cognitivo la evaluación se entenderá como un proceso reflexivo formativo. Complementariamente desde el constructivismo se valora la evaluación como una herramienta que permite reconocer el error y aprender de él ( el participante del proceso educativo no se limita a repetir o replicar lo aprendido, sino que lo recrea y reelabora).

En ese sentido, se resalta la importancia de los actores socioeducativos como activos procesadores y constructores de saberes y prácticas en relación con su entorno. El formador, el currículo y las estrategias docentes son instrumentos que ayudan a ese proceso.